martes, 26 de febrero de 2013

Crema de zanahoria

Debo confesar mi poco amor hacia las cremas y purés, pero este plato se merece una excepción. Quizá porque su ingrediente principal es más agradable que los calabacines, brócolis o puerros, o quizá porque la combinación del sabor de la zanahoria con el caldo, el ligero toque del quesito y el aroma de la pimienta recién molida, hacen un de él un plato que como diría aquel del norte está "rico, rico".

Ingredientes para 2 personas

8 zanahorias, 1 patata mediana, 1 cebolla grande, caldo, 2 quesitos, pimienta negra, ajo, sal y aceite.

Preparación

En una olla con aceite caliente añadir un diente de ajo para darle sabor. Retirar antes que se queme.
Incorporar la cebolla y la zanahoria troceada hasta que empiecen a dorarse. Salpimentamos.
Añadir la patata cortada a dados y dejar unos minutos mientras lo removemos todo.

Mientras, calentamos un poco de caldo o en su defecto agua con una pastilla de avecrem.
Cuando los ingredientes estén a punto, cubrir con el caldo (sin pasarse puesto que quedaría más sopa que crema) y dejar hervir unos 25 minutos.

Añadir los quesitos y batir hasta conseguir la textura de crema deseada.

Como presentación, servir en un plato hondo con unas gotas de aceite virgen extra, un poco de perejil y pimienta recién molida.


lunes, 18 de febrero de 2013

Yakisoba de ternera

yakisoba ternera



En casa estamos empezando a descubrir la cocina japonesa. Hasta ahora como comensales, pero desde hoy también como cocineros. Para empezar hemos elegido un plato fácil de preparar pero que exige atención e ingredientes un poco más específicos.

Ingredientes para 2 personas

300 gr de fideos japoneses envasados al vacío, ternera, 1 zanahoria, 1 cebolleta, col, cebollino, salsa yakisoba, katsuobushi, aceite, sal y pimienta.


Preparación

Calentar el wok a fuego ligero hasta que alcance una temperatura alta. En ese momento añadir como 2 cucharadas de aceite. Nosotros pusimos un diente de ajo para que coja gusto y retiramos antes de que se quemen. Añadir las verduras cortadas en el siguiente orden: zanahorias, cebolla y col. Dejar un minuto o dos entre verduras ya que tienen diferente consistencia. Procurar siempre ir moviendo los ingredientes.

Cortar la ternera a láminas y salpimentar. Cuando las verduras empiecen a volverse un poco tiernas, añadir la carne sin dejar de mover.
Un minuto después, añadir los fideos junto con un par o tres de cucharadas de salsa yakisoba. Mover hasta que los fideos queden bien impregnados de salsa.

Servir en un plato con un poco de cebollino picado y katsuobushi (láminas de bonito seco).

NOTA: este plato da mucho juego y se pueden añadir otros ingredientes como pimiento verde o shitakes.


ingredientes yakisoba

sábado, 16 de febrero de 2013

Hamburguesa con foie y salsa oporto


Ingredientes para 4 personas

800 gr. de carne de ternera picada, 1 huevo grande, pan rallado, 4 rodajas de foie fresco, 2 cebollas, 4 patatas grandes, salsa de oporto, sal y pimienta.

Preparación

Esta receta no presenta mayor complicación, pero en cambio si que nos obliga a preparar varias cosas por separado, así que iremos por partes.

Para preparar las hamburguesas, mezclaremos en un bol la carne, la yema del huevo batido, un poco de pan rallado, la sal y la pimienta. Con la ayuda de las manos le daremos forma a las hamburguesas procurando que sean gruesas, aunque con 200 gr. por cabeza, os podéis imaginar que salen unas buenas "hamburguesotas".

Por otro lado caramelizaremos las cebollas cortadas en juliana (aproximadamente de 30 a 45 minutos). Como en otras recetas ya comentadas, quitaremos el exceso de aceite con la ayuda de un escurridor.

Para las patatas paja, que nos servirá de acompañamiento, no tiene mayor misterio que cortar las patatas muy finas y freírlas en aceite bien caliente. Con ayuda de un papel de cocina absorberemos todo el aceite que podamos y echaremos la sal.

Para el foie, cortaremos una rodaja y lo pondremos en una paella bien caliente sin aceite ya que el foie es tan graso que no nos hará falta.

Mientras, en una plancha, cocinaremos las hamburguesas al gusto. Recomendamos "al punto".

Montaremos el plato con unas tiras de salsa de oporto. En un lado pondremos el protagonista del plato, la hamburguesa con el foie y en el lado opuesto los acompañamientos.