miércoles, 30 de enero de 2013

Sandwich de pollo completo

sandwich_pollo
Siempre que hemos ido por Europa, me ha gustado mucho la idea del almuerzo. Esa hora en que los trabajadores pasan con un bocadillo o sandwich hasta la hora de cenar.
Cierto es que los sandwiches no son cualquier cosa, muchos son prácticamente la suma de un primer plato y un segundo aplastados por dos rebanadas de pan. En esta ocasión hemos preparado un sandwich de pollo bastante completo con una salsa que le queda de maravilla.

Ingredientes:

Pan de molde, pechuga de pollo, panceta, cebolla, queso cheddar, tomate, sal, pimienta, mostaza y miel.

Preparación:

Primeramente prepararemos la cebolla. Para ello cortamos en juliana y la dejamos en una paella con poco aceite durante 30 minutos hasta que caramelice. Con la ayuda de un colador, escurrimos el aceite sobrante.
Paralelamente fileteamos una pechuga de pollo a 1 cm de grosor (al gusto) y salpimentamos. Cocinamos en una plancha caliente con apenas aceite.
Aprovechando la plancha, freiremos unas lonchas de panceta (más gustosas que el bacon ahumado).
Por último, tostaremos 3 rebanadas del pan de molde. Es muy importante que sea un pan grande y preparado para aguantar muchos ingredientes. El bimbo español típico se rompería.

Para la salsa, mezclaremos la misma cantidad de miel que de mostaza. Ésta puede ser Dijon o cualquier otra variedad (al gusto). Aplicaremos la salsa en la cara interna de las rebanadas de pan.

Montaremos el sandwich con una pequeña base de lechuga, tomate laminado y pollo en el primer piso. En el segundo, pondremos pollo, queso cheddar, panceta y cebolla.

Serviremos con unas chips y un poco de salsa de miel y mostaza.


sandwich_pollo

domingo, 27 de enero de 2013

Spaghetti a la carbonara (receta italiana original)

spaghetti carbonara original
El nombre carbonara se lo da el nombre carbón, por su parecido en cuanto al color a uno de los ingredientes característicos del plato, la pimienta negra.
En casa siempre hemos hecho la variante con crema de leche, pero una visita a una tienda italiana de la calle Torrent de l'olla de Barcelona, nos inspiró y nos convenció que como mínimo debíamos probar la receta original.
Si queremos ser fieles a la receta, deberemos comprar ingredientes un poco más específicos como la pancetta italiana (tocino) y el pecorino romano.

Ingredientes para 2 personas

170 gr de spaghetti, 150 gr de pancetta, de 100 a 150 gr de pecorino romano, 2 huevos, albahaca, sal y pimienta negra.

Preparación

Herviremos en agua con sal, los spaghettis siguiendo las instrucciones del fabricante para que queden al dentes.

Mientras, freiremos en una sartén sin aceite la pancetta troceada hasta que quede un poco crujiente.

En un bol grande, añadiremos la yema de los huevos y el pecorino rallado. Lo batimos bien e incorporamos la pancetta. Ésta será la salsa del plato.

En el mismo bol y una vez hervidos, incorporaremos los spaghettis directamente de la olla. No importa si cae agua puesto que nos irá bien para darle más ligereza a la salsa.
Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que la pasta se empape bien de la salsa.
Añadimos una buena cantidad de pimienta negra recién molida.

Para decorar, podemos poner unas laminas de pecorino o podemos rallar más queso por encima.
Espolvoreamos un poco de albahaca fresca y acabamos con unas gotas de aceite de oliva virgen.

NOTA: podemos substituir el pecorino por parmesano. Particularmente me gusta más el sabor del parmesano.

viernes, 25 de enero de 2013

Ribeauville Alsace Pinot gris


Tipo de vino: blanco

D.O./Zona: Alsacia (Francia)

Bodegas: Cave de Ribeauvillé

Variedades: pinot gris

Grado alcohólico: 13,5% vol.

Precio: 15 €

Nuestra opinión: vino muy ligero y muy fácil de beber. Quizá algo falto de potencia pero realmente sorprendente y bueno.

martes, 15 de enero de 2013

Crema de brócoli




Hay pocos platos tan rápidos de hacer y tan saludables como éste.
Cierto es que no ha todo el mundo le gusta el brócoli o como correctamente se dice, brécol. Especialmente por su olor al cocinarse, pero compensa la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene para la salud.
Particularmente es una verdura que me encanta al vapor o al dente, pero que perfectamente se puede consumir en sopas o cremas como en la receta de hoy.

Ingredientes para 2 personas

500 gr de brócoli, sal, pimienta, aceite de oliva, picatostes, crema de queso.

Preparación

Cortamos el brócoli en ramilletes y los hervimos en agua y sal durante 5 minutos. Lo suficiente para que empiecen a reblandecerse pero sin llegar al punto de deshacerse.
Escurrimos y reservamos el caldo.

Con la ayuda de una batidora, trituramos el brócoli añadiendo caldo hasta conseguir la textura deseada. Rectificamos de sal si fuera necesario.

Presentaremos el plato con la sopa de fondo, complementado por unos picatostes y un poco de crema de queso. Un poco de pimienta negra recién molida y unas gotas de aceite darán color y sabor al plato.

Nota: la crema de queso la hicimos derritiendo un poco de queso de cabra y añadiendo una pizca de nata líquida. Se puede usar cualquier queso cremoso.

crema-brocoli